El pasado jueves tuve la oportunidad de aprender sobre un
tema que incluso en la carrera es difícil escuchar a diario y mucho menos
pensar en la creación a partir de ella.
El CEAM organizó la charla “HERENCIA, tejidos y fibras del Perú para el
mundo” por Karem Reaño, talento CEAM, quien tiene diez años de experiencia en
la fibra peruana desde su diseño hasta su comercialización.
Hablar sobre el tejido de punto puede ser intimidante,
enigmático e incluso desplazado por la practicidad del diseño en tejido plano,
sin embargo olvidamos lo más divertido y pieza clave como diseñadores en la
creación de prendas de este tipo, y es verlas nacer desde el primer punto, ser
parte de su concepción desde el tramado de la tela, y Karem nos lo recordó. Los peruanos, en general, conocemos de fibras
casi de manera innata pero ¿Cuánto realmente podemos decir sobre ellas cuando
el orgullo nos invade por nuestras vicuñas, alpacas o algodón?
Seguro ya sabias que la fibra de vicuña es fina, pero tal
vez aún no sabías que el Perú es el productor número uno del mundo y que
nuestra fibra es más rica que el cashemere, que solo la variación radical de
temperatura (que puede cambiar en ¡30 grados en un solo día!) añadió
adaptabilidad a esta fibra y es aquí donde reside su riqueza. Poco sabemos sobre las familias que las
esquilan, quienes están reguladas por el estado y cuya labor es una herencia
familiar desde tiempos inmemorables y que tienen un rol de guardianes en lugar
de comercializadores.
Sobre la alpaca conocemos más pero descubrir que
es el único animal cuyas fibras naturales tienen 22 colores fue un dato
sorprendente y que incluso como arequipeña jamás había escuchado. Además el proceso productivo de la fibra está ya bastante avanzado en sostenibilidad de las familias criadoras, que con un trabajo conjunto con las empresas están logrando una producción responsable no solo con los animales, sino con el medio ambiente.
Saber que el algodón peruano es bueno es un chip que viene insertado solo por nacer en Perú, pero desconocer sobre su fruto y que su cultivo requiere de tierra arcillosa, humedales y mucha agua, hacen que pasemos por alto fenómenos naturales como El Niño, que podrían afectar directamente la cantidad y calidad de producción, y esto afectar nuestra labor como creadores. Siendo nuestro algodón pyma el segundo más fino del mundo, involucrarnos en la mejora de su proceso productivo como prendas finales es un deber, y aún más trabajar por alcanzar este mismo reconocimiento en el campo de su producción orgánica.
Para nosotros saber que el Perú es uno de los principales productores de alpaca, lana, algodón y demás fibras no es algo nuevo, pero cuanto realmente sabemos sobre estas fibras de las que estamos tan orgullosos y sobre todo cuanto deseamos involucrarnos como creativos en estos procesos. Ya somos conocidos como productores, y teniendo todas las herramientas para ser reconocidos como creadores, ¿Qué hace falta? Por mi parte creo que todo nace del conocimiento, de la experimentación, de ese chispazo que se enciende al conocer el punto cero, y la charla con Karem definitivamente encendió la imaginación de más de uno de los asistentes.
Pepa Granda, blogger CEAM
Pepa Granda, blogger CEAM
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